AcupunturaAlivio del dolor

Alivio del dolor con Acupuntura

¿La Acupuntura alivia el dolor?

Para la medicina china, el dolor se entiende como un estancamiento de energía vital (Qi), y la Acupuntura se confirma como una terapia eficaz para volver a mover el Qi, y hacer desaparecer el dolor.

De hecho, en China la Acupuntura se ha utilizado como anestesia.

Ventajas de la Acupuntura

• Naturalidad, sencillez, y facilidad de aplicación en cualquier situación, que la hacen muy útil en urgencias, y ante la carencia de infraestructura sanitaria.
  • Indolora, segura, sin contraindicaciones ni efectos secundarios, siempre que la aplique una persona con suficientes conocimientos y experiencia.
  • Se tienen evidencias sobradas de su eficacia incluso en animales.
  • Bajos costos en su práctica.

Bases filosóficas

La medicina china tradicional (MCT) se basa en el concepto de «chi» o “Qi” (energía vital) equilibrada, que recorre el cuerpo de la persona.

El «chi» regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, y está afectado por las fuerzas opuestas del «yin» (energía negativa) y el «yang» (energía positiva). Todo esto relacionado con los cinco elementos que conforman el cuerpo humano como microcosmos, y el universo como macrocosmos.

Las energías, Yin Yang, han de estar en equilibrio dinámico, sin sobrepasar los límites de vacío o plenitud. De lo contrario, surgirá la enfermedad.

Dentro de la Medicina Tradicional China, la parte más conocida en occidente, es la ACUPUNTURA. Su nombre proviene del Latín: ACUS= aguja  PUNCTURA: pinchazo, pero el “pinchazo” no es arbitrario, sino determinado por las concepciones cosmogónicas chinas.

¿Qué es el dolor?

El dolor es un estancamiento u obstrucción de energía (o sangre), que puede aparecer por diversos motivos, como son:

• Traumatismos
  • Sobrecargas
  • Factores climáticos externos
  • Una alimentación inadecuada
  • Un descanso incorrecto
  • Y principalmente, debido a causas emocionales.

Por la razón que sea en cada momento, el Qi deja de circular con fluidez, y como consecuencia, se estanca en una zona concreta de nuestro cuerpo (o mente), y aparece el dolor, inflamación o rigidez. A veces, la energía no llega a bloquearse, pero sí se atasca o ralentiza.

Los dolores para la medicina china, pueden producirse por:

• Una insuficiencia, déficit o falta de Qi,
  • Un exceso energético, acumulación o bloqueo de Qi.

El dolor debido a una insuficiencia es de tipo sordo y se caracteriza por resultar aliviado con la presión, mejorar con el descanso y ser de comienzo lento y gradual.

En cambio, el dolor debido a un exceso es de tipo agudo y se caracteriza por resultar agravado con la presión, mejorar con el movimiento y tener un comienzo repentino. Dentro de estos dolores de tipo exceso, existen los producidos por estancamiento de Qi y por un estancamiento directo de la sangre.

El estancamiento de Qi causa un dolor de tipo distensivo, que cuesta localizar y que aumenta y disminuye de intensidad. Por otro lado, la acumulación de sangre causa un dolor intenso, penetrante y de localización fija.

El Qi y la sangre tienen una relación muy estrecha. El Qi impulsa y mueve la sangre y la sangre proporciona una base material y densa al Qi, que le permite ocupar el lugar que le corresponde dentro del cuerpo humano.

El diagnóstico y los cinco elementos

El diagnóstico en Medicina Tradicional China, y también en Acupuntura, está basado en la observación del ser humano en todas sus facetas, es decir: anímicas, constitucionales, hereditarias…Su filosofía del todo (El TAO) nos invita a comprender la interdependencia existente entre emociones-salud-órganos-estaciones-sabores-colores, etc.

La Acupuntura se basa en los 5 elementos para establecer sus diagnósticos y tratamientos:

Elemento Madera.

Órganos que rige: Hígado y Vesícula Biliar. Está más activo en primavera. Su sonido es el grito. Su emoción la  rabia, cólera, indignación y hostilidad que afecta a los músculos, los ojos y la presión arterial.

Elemento Fuego.

Órganos que rige: Corazón y Pericardio. Está más activo en verano. Su sonido es la risa descontrolada y excesivamente sensible. Su emoción, el descenso de  la autoestima, nerviosismo y emotividad, que afecta al sistema venoso y arterial.

Elemento Metal.

Órganos que rige: Pulmón e  Intestino Grueso. Está más activo en otoño. Su sonido es el llanto. Su emoción, la tristeza, la apatía y el dolor emocional, que afecta a la piel y la respiración.

Elemento Agua.

Órganos que rige: Riñón y Vejiga. Está más activo en invierno. Su sonido es el gemido. Su  emoción, el miedo y la ansiedad que afecta a los huesos y al cabello haciendo descender la energía.

Elemento Tierra.

Órganos que rige: Estómago y Bazo. Su sonido es el  canto. Su emoción la ansiedad por el futuro, (piensa demasiado) dudas, críticas y desconfianza, que afecta al tejido conectivo (la carne), a las digestiones, las deposiciones intestinales y  el sueño.

¿Cómo calma el dolor la acupuntura?

Se cree que los puntos de acupuntura se encuentran cerca de las fibras nerviosas, de forma que cuando se estimulan, las fibras nerviosas dan la señal a la médula espinal y al cerebro, para liberar los químicos que alivian el dolor.

Eliminar el dolor con Acupuntura suele ser rápido y bastante espectacular el resultado, pero ten en cuenta que tratar el dolor es sólo el principio del camino.

La medicina china, y en realidad cualquier medicina profunda, no trata sólo el dolor como un síntoma, sino encontrando la causa que lo ha generado y actuando sobre la misma de raíz, con la participación activa del paciente.

¿Recuerdas las causas? Traumatismos, sobrecargas, factores climáticos, alimentación inadecuada, descanso incorrecto, y principalmente, causas emocionales. Así que manos a la obra con los cambios…