Banca éticaResponsabilidad social empresarial

icono decorativo

¿Qué tiene que ver la ética con los bancos?

Qué tiene que ver la ética con los bancos
Por

El segundo indicador del Balance del bien común es la gestión ética de las finanzas. Esto significa para nosotros principalmente: ¿con qué banco trabajamos?  El nuestro... es Triodos Bank.

Escuela Begoña Ferrero

Clínica Laurisilva

En 2009, acababa de leer el libro de Muhammad Yunus, “un mundo sin pobreza”, y me había impresionado su idea de los microcréditos. Entonces supe que había una conferencia en Las Palmas sobre Banca Ética. El ponente era Joan Antoni Melé, vicepresidente de Triodos Bank.

La sala estaba hasta los topes, pero la idea era tan fascinante, que no me importó estar un par de horas de pie escuchando aquella alternativa. Inmediatamente abrimos una cuenta en Madrid, sin importarnos que aún no había sucursales en las islas.

Peter Druker: “Todas las dimensiones de lo que supone ser un ser humano, y el ser tratado como tal, no han sido aún incorporadas al cálculo económico del capitalismo”

Joan Antoni Melé. Dinero y Conciencia

Nuestros diez argumentos a favor

Banca ética

1. Optimismo

Nos enorgullece sentir que el dinero de nuestra empresa, circula por el mundo transformándolo para bien.

Pueden llamarnos soñadores. Sé que nuestra mente es tan amplia, que abarca todo tipo de sombras. Pero también es lo suficientemente inmensa para abarcar muchas luces. ¿Y por qué no?

La economía capitalista tiene su principio, su historia, y tendrá su final y su transformación. Empezó hace tres siglos con Adam Smith, quien entendía que la sociedad estaba formada por personas egoístas, como animales en la lucha por sobrevivir.

La hipótesis es: Si cada cual busca el máximo beneficio para sí mismo, finalmente se producirá el equilibrio. Una mano invisible lo regulará todo.

A estas alturas, nos preguntamos ¿esa mano invisible, tiende a regular, ó a concentrar la riqueza?

2. No tenemos obligaciones añadidas

En su funcionamiento cotidiano, Triodos es un banco normal. No nos quita tiempo en reuniones, ni nos pide ningún tipo de voluntariado.

3. Transparencia

Cuando visitamos su web, podemos ver en qué proyectos han invertido.

Básicamente invierten en los sectores cultural (escuelas, arte, etc.), medioambiental (nuevas energías, agricultura ecológica, etc.) y social (proyectos para colectivos en situación de riesgo, cooperación al desarrollo, etc.)

¿Conoces la Escuela Begoña Ferrero?

4. Ética medioambiental

Toda la experiencia de contacto, la oficina, los materiales que usan, y hasta los bolígrafos reciclables, tiene que ver con el respeto al medio ambiente.

Nos estimulan a replantearnos nuestro consumo ¿Qué parte de responsabilidad nos corresponde a nosotros en el cambio climático?

5. Economía no especulativa

Actualmente, detrás del noventa y ocho por ciento de las transacciones económicas no hay nada de economía real de producción, sino pura especulación: valores, divisas, futuros, derivados.

La banca ética no hace especulación, ni cotiza en bolsa, y es un alivio no tener nada que ver con esto.

6.- Autoconocimiento

La ética supone reflexión. Cuando compramos, ¿Qué compramos? ¿Por qué lo compramos? ¿Dónde y a quién se lo compramos? ¿Es realmente necesario? ¿Qué nos falta en el fondo?

Si pensamos nuestras compras dos veces, al final, vamos a comprar menos, con lo cual nos va a sobrar dinero, y nuestro consumo será más “responsable”.

Sobriedad. Por José Mujica

7.- Justicia

El empresario baja el precio del café y lo deja en ochenta céntimos. Nosotros vamos, lo tomamos porque está el precio bajo, y lo depositamos en el carrito. Este sencillo gesto ¿Con cuántas personas nos pone en relación?

Desde los agricultores de un campo de Colombia (o de un país africano) trabajando en el cultivo y la cosecha, y los camiones que llevarán ésta a los puertos, y los trabajadores del barco que transportará el café hasta el país donde se tostará y envasará, y de nuevo un transporte hasta el centro logístico donde una chica con contrato eventual lo colocará en la estantería de donde lo tomaremos, y aún intervendrá, antes de llegar a casa, la cajera quien, para anotar mecánicamente el precio, lo pasará por una máquina lectora fabricada en el Extremo Oriente por otra cadena de personas que habrán trabajado para ensamblar un lector de códigos que a su vez…

Hay miles de personas detrás de un paquete de café.

El concepto de Comercio Justo, consiste en pagar lo que necesitan para vivir dignamente todas las personas que han intervenido en la cadena, no participando en un sistema de explotación (sólo comprar lo más barato)

8.- Pacifismo

Si lo único que pretendemos es que nuestro dinero dé el máximo beneficio económico, las armas y las guerras, la prostitución y las drogas, son negocios muy rentables. Si la rentabilidad es la única condición, son excelentes opciones de inversión.

Por ignorancia nuestra, resulta que con nuestro dinero, los bancos no éticos hacen en el mundo cosas que, si las conociéramos, jamás apoyaríamos.

9.- Participación

Nos gustan los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, y entendemos que estamos participando en su cumplimiento.

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Educación Universal
  3. Igualdad entre los géneros
  4. Reducir la mortalidad entre los niños
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/sida
  7. Sostenibilidad del medio ambiente

Podemos poner fin a la pobreza. (Ban Ki-Moon. Secretario General de las Naciones Unidas)

10.- Pertenencia

Nuestra tarjeta del banco no es sólo una visa, es una carta de presentación personal. Y cuando alguien saca otra tarjeta igual, nos reconocemos como pertenecientes a un grupo que comparte una ética, -Ah!. Tú también eres cliente de Triodos?

Somos muchos, los que uniendo nuestro dinero, podemos provocar un cambio

Todo está por hacer,

Todo es posible todavía,

¿Quién sino nosotros?

(Miquel Martí I Pol)

Bibliografía consultada: Dinero y conciencia. Joan Antoni Melé.

¿Quienes somos?

La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas

¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!

Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada

O escríbenos para reservar tu cita