Estrés ¿Cómo afecta a nuestra salud?

icono decorativo

Relación entre el estrés y la salud

La influencia del estrés en la salud
Por

Actualmente sabemos que la mayoría de los problemas de salud pueden acabar siendo favorecidos, directa o indirectamente, por el estrés.

¿pero qué es el estrés

Ante cualquier agresión, el organismo responde con una reacción llamada Stress, una respuesta de supervivencia, que permite a cualquier ser vivo adaptarse al entorno.

Cuando un conejo come hierba, puede interrumpir dicha actividad en cualquier momento, levantar la cabeza, tensar las orejas, y husmear el aire para detectar la presencia de un depredador. Una vez que pasa la señal de peligro, regresa tranquilamente a su comida. (David Servan Shreiber)

Sin embargo, el ser humano puede vivir en un estado de alerta constante, aún sin existir ese depredador o una amenaza palpable presente.

Síntomas que puede causar el estrés

Estrés agudo

  1. Agresividad, angustia, insomnio
  2. Disminución, de la concentración, confusión
  3. Alteraciones digestivas (diarreas)
  4. Hipersensibilidad, alteraciones neuromusculares
  5. Hiperacidez
  6. Hipertensión arterial, taquicardia
  7. Alteraciones sexuales

Estrés crónico

  1. Alteraciones digestivas : colitis y úlceras
  2. Aumento de peso
  3. Debilidad inmunitaria : infecciones y alergias
  4. Hipoglicemia y/o Diabetes sacarina
  5. Colesterol y alteraciones cardiovasculares
  6. Enfermedades cutáneas : eccemas y urticarias
  7. Cansancio crónico, pasividad, depresión
  8. Alteraciones de la memoria
  9. Agotamiento nervioso, tensión, irritabilidad
  10. Alteraciones del sueño
  11. Dificultades relacionadas con el entorno laboral y familiar
  12. Predisposición a patologías inflamatorias
  13. Alteración de las funciones hormonales sexuales (ováricas o testiculares)

Agentes estresantes más habituales

Los agentes estresantes más habituales que pueden conducir al desarrollo de un estrés crónico incluyen factores laborales como la sobrecarga de trabajo, plazos ajustados y ambientes de trabajo hostiles; problemas financieros, como la deuda y la inseguridad económica; conflictos interpersonales en relaciones familiares, amistades o con compañeros de trabajo; eventos traumáticos o cambios significativos en la vida, como la pérdida de un ser querido, un divorcio o mudanzas; y preocupaciones por la salud personal o de seres queridos. La exposición constante a estos factores sin una gestión adecuada del estrés puede desencadenar una respuesta prolongada y dañina en el cuerpo, afectando el bienestar general.

  1. Traumatismos físicos (heridas, accidentes, caídas etc),
  2. Perturbaciones sensoriales (ruidos molestos, olores intensos, luces resplandecientes etc)
  3. Alteraciones emocionales (miedos, problemas familiares, relacionales o profesionales, relaciones amorosas disfuncionales, enfermedades, duelos, bodas, nacimientos, mudanzas, etc.).

Si los mecanismos de adaptación están desbordados, se producen síntomas como ansiedad, nerviosismo, sensación de angustia y envejecimiento prematuro.

textura de enrejado metélico oxidado hecho con IA

Estrés agudo y estrés crónico

Ante un estrés agudo, (por un peligro o miedo inesperado), el cerebro envía un mensaje mediante los nervios a la médula suprarrenal, la cual responde segregando adrenalina.

La adrenalina es una hormona que prepara el cuerpo para la acción (huida o lucha), generando reacciones fisiológicas múltiples y rápidas:

1.-Cardiovasculares; incremento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

2.- Respiratorias; aumento del ritmo respiratorio, broncodilatación e intensificación del intercambio gaseoso alveolo-capilar (hematosis)

3.-Metabólicas;

  1. Lipólisis en el tejido adiposo con liberación de grasa a la sangre
  2. Glucogenólisis hepática y muscular con incremento de la glucosa en sangre
  3. Incremento de las hormonas tiroideas para asegurar una óptima utilización de la glucosa por parte de las células.

4.-Cerebrales; activación de los circuitos noradrenérgicos que aumentan el estado de alerta y el insomnio.

5.-Digestivas; disminución del peristaltismo intestinal.

En el estrés crónico:

La hipófisis estimula a la corteza suprarrenal vía sanguínea, por la acción de la hormona corticotropa (HCT), y ésta responde segregando cortisol para mantener una glucemia constante, ampliando el límite de la fatiga.

Las personas en fase de estrés crónico producen un pico de cortisol permanente.

El exceso de cortisol altera las células cerebrales, especialmente los receptores de la serotonina, el neurotransmisor que equilibra el humor y el sueño, produciendo la depresión cortisólica.

El exceso de producción de radicales libres que ocurre durante el estado de estrés, también puede alterar el funcionamiento de los receptores de las neuronas cerebrales.

Los síntomas del estrés crónico son progresivos.

Hay muchas soluciones para el estrés: El masaje es una de las prácticas anti estrés más conocidas, también se obtienen muy buenos resultados con la Acupuntura, la meditación, psicología, técnicas de respiración, deporte, acariciar al gato, tomarse tiempo de calidad personal …y sorprendentemente, la nutrición.

Relación entre el estrés y la nutrición

Los Aminoácidos

Wurtman descubrió la importancia de los aminoácidos en la síntesis de los neurotransmisores, (mediadores químicos de la conexión sináptica neuronal)

Un desayuno con proteínas, (ricas en tirosina y fenilalanina), optimizará la síntesis de dopamina y noradrenalina, y por tanto, la motivación a lo largo del día.

Una cena vegetariana, favorecerá la disponibilidad de serotonina, neurotransmisor del sosiego y del bienestar, así como la síntesis de melatonina, responsable de la regulación del sueño.

No obstante, estos neurotransmisores sólo pueden ser eficaces si los receptores neuronales no están alterados por ataques de radicales libres.

Para ello es fundamental la presencia de vitaminas antioxidantes, presentes en la fruta, y especialmente vitamina E, presente en frutos secos, semillas y hojas verdes.

Fosfolípidos y Ácidos grasos poliinsaturados

El cerebro está constituido en gran parte por lípidos, formados a partir de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de la familia Omega 3, y de fosfolípidos ricos en colina y lecitina.

Son responsables de la fluidez de las membranas neuronales, y por tanto, de la eficacia de la comunicación cerebral. Recomiendo tomar pescado azul y frutos secos.

Oligoelementos, vitaminas y glúcidos

Para mantener la homeostasis, se aumentan las necesidades de vitaminas del grupo B, presentes en pescados, huevos y cereales integrales.

También tienen un papel fundamental en la regulación de los neurotransmisores el zinc (pipas de calabaza), el magnesio (plátanos), el calcio (sardinas), el hierro (legumbres) y el cobre (nueces).

Finalmente, no podemos olvidar que, sin energía, el cerebro no puede funcionar, por lo que es necesario un aporte diario suficiente de glúcidos de buena calidad (pan integral, pasta integral)

¿Quienes somos?

La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas

¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!

Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada

O escríbenos para reservar tu cita

Solicitud de cita

*Campo requerido

Sala de espera en la clínica Laurisilva