Osteopatía Cráneo-SacralHistoria de un descubrimiento

icono decorativo

Historia de la Osteopatía Cráneo-sacral
Por

Foto antigua del inventor de la osteopatía cráneo-sacral

Sería un discípulo directo de Still, William Garner Sutherland, (1873- 1954), quién revolucionaría el mundo de la Fisiología y conmocionaría a los propios osteópatas de la época al descubrir un nuevo movimiento originado en el cerebro, al que llamó Cranial Rythmic Impulse (CRI) o Movimiento Respiratorio Primario (MRP).

Sutherland descubre que los huesos craneales no están soldados entre sí, tal y como se creía, y tal y como gran parte de la comunidad médica sigue creyendo, sino que gracias a las suturas se da interdependencia y capacidad de deslizamiento.

Sutherland basándose en los principios de Still, deduce como cualquier restricción en la movilidad o tensión membranosa puede afectar a la función del sistema nervioso.

Crea una completa cartografía craneal, desmenuza todas sus partes y estudia sus ejes.

Sutherland empezó a aplicar a sus pacientes maniobras y técnicas de tratamiento craneal con gran éxito. Utilizando los conceptos de Still y enriqueciéndolos con el nuevo concepto craneal, trata casos donde la Osteopatía clásica no llega, sobretodo en pacientes niños con discapacidades motoras y psíquicas.

Foto antigua del inventor de la osteopatía cráneo-sacral

El Dr. Sutherland nació en el año 1873 en Minnesota. Siendo muy joven, para ayudar a su familia es empleado como aprendiz en un periódico local. Ejerce la profesión de periodista hasta 1898.

En el año 1897, mientras trabajaba como periodista, Sutherland oye hablar por primera vez de la osteopatía. Un amigo, cuya familia conoce bien a la familia de Still, elogia sus méritos.

Interesado por esta técnica, acude a una conferencia que dan dos osteópatas, Edward C. Pickler y Charles Still, hijo del Dr. Still.

Sutherland queda impresionado por las posibilidades de esta doctrina y por la calidad de los conferenciantes.

Sutherland decide abandonar una profesión que le ha permitido adquirir un reconocimiento social, para introducirse en un campo diferente, controvertido y sin beneficios. Pues en agosto de 1898 comienza su formación en la escuela de Kirksville, durante los dos años que era exigido por aquella época. El 28 de junio de 1900 Sutherland recibe su diploma de osteópata de las manos de Still.

Sutherland se sentía fascinado por la arquitectura del cráneo humano. En una ocasión, al intentar desmontar un cráneo, se dio cuenta que las suturas estaban biseladas como si se hubieran diseñado para permitir un movimiento de apertura y cierre, moviéndose unos en relación con los otros.

Convencido entonces de que si estas suturas se mantienen abiertas a lo largo de la vida, debía ser por algo, y estaba convencido de que los huesos del cráneo estaban concebidos para permitir cierto movimiento. En contra de la teoría médica de la época, que afirmaban que el cráneo de un adulto normal estaban soldados y por lo tanto sin movimiento, a excepción de la A.T.M.

Decidió entonces experimentar consigo mismo. Diseño un casco de correas de cuero, que le permitían abrir y cerrar las mismas, para así bloquear y desbloquear los huesos craneales a fin de estudiar sus consecuencias. Este casco lo tuvo puesto durante varios días. Al mantener apretadas las correas, producía bloqueos en los huesos craneales y con ello se manifestaban diversos dolores como, dolor de cabeza, náuseas, migrañas, dolores diversos en articulaciones y musculares, además de irritabilidad, estados de depresión, nerviosismo, etc.

Foto antigua del inventor de la osteopatía cráneo-sacral

Al liberar y corregir estos bloqueos los síntomas desaparecían.

Respecto a una de esas lesiones, su esposa escribiría: “a lo largo del periodo de reacciones, Will, no fue el mismo. Estaba extremadamente nervioso, tenso y fácilmente irritable. Esto contrastaba mucho con su equilibrio, su calma y su cortesía habitual. El color de su piel había variado, a veces estaba muy pálido y su expresión cambiaba…” Afortunadamente el conocimiento de los mecanismos implicados es tal, que sabe cómo corregir las lesiones, de forma que al mismo tiempo estudia las consecuencias de las diferentes lesiones.

Posteriormente lo pone en práctica con otras personas, constatando las mismas molestias. Prueba en primer lugar con su madre y sus hermanos. Como sus resultados son alentadores, decide tratar algunos pacientes. Los resultados son tan favorables que su fama crece muy rápidamente entre sus pacientes.

También observó que se producían bloqueos en la parte lumbar y pélvica, dándose cuenta así de que la movilidad sacra estaba sincronizada con la movilidad craneal.

Sutherland observó que en el interior de cráneo existían unos ciclos de movimiento sincronizados, estos movimientos son de muy corta amplitud de apertura y cierre.

Bloqueando este mecanismo aparecían perturbaciones.

En el año 1929 decide hablar de su método, enfrentándose a la incomprensión e incredulidad del cuerpo médico, e incluso con la oposición de sus compañeros osteópatas. Pese a sus grandes investigaciones y a pesar de sus éxitos clínicos evidentes, se le reprocha que no se apoya sobre bases científicas.

En 1939, Sutherland escribe The Cranial Bowl, un tratado de Osteopatía Craneal, que tendrá poca aceptación entre sus colegas.

En la década de los años 40 la primera escuela osteopática de los Estados Unidos empezó a ofrecer un curso de post-grado llamado “Osteopatía en el campo craneal” dirigido por el Dr. Sutherland.

Sutherland desarrolló un completo método de técnicas de diagnóstico y de tratamiento, que posteriormente fueron mejoradas, siendo estas la base de toda formación en terapia craneal.

Y en 1946 funda la Asociación de Osteopatía Craneal, con el apoyo de la Academia Americana de Osteopatía. Aunque muere a los 82 años, y serán sus discípulos quienes darán un mayor impulso a la Osteopatía Craneal.

Harold Magoun publicará en 1966, Osteopathy in the Cranial Field.

Viola Frymann, dedicará toda su vida a la investigación y experimentación clínica, aportando importantes estudios científicos a la Osteopatía.

John Upledger con sus estudios de mecánica craneal y la sutileza de su relación con los sistemas somatoemocionales.

¿Quienes somos?

La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas

¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!

Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada

O escríbenos para reservar tu cita

Solicitud de cita

*Campo requerido

Sala de espera en la clínica Laurisilva