Jabones en el desiertoUn proyecto inspirador

icono decorativo

Rosa del desierto

Jabones en el desierto
Por

Foto de un agricultor preparando la tierra del desierto para cultivar

Los jabones son un elemento imprescindible para la salud de toda población. La ONG Rosa del desierto ha enseñado a hacer jabón a un grupo de mujeres en Nouadhibou, Mauritania.

La Escuela Begoña Ferrero ha colaborado en este proyecto regalando los conocimientos prácticos a uno de los médicos que colaboran con esta organización. D. Alberto Barrio.

Rosa del desierto. Proyecto de amor

Este es el email que nos ha enviado su esposa, Helena, después de organizar los primeros cursos de jabones. Estamos super orgullosos de haber colaborado con esta pequeña aportación intangible. (La Escuela regaló los materiales e infraestructura para la docencia, y la profesora Mari Perdomo regaló sus conocimientos)

Escuela Begoña Ferrero
Mari Perdomo. Jabón Artesano Antigua

Saludos desde el desierto

El año nuevo empezó y continua con la misma rutina que el año 2015; las personas viviendo sus vidas con los nacimientos y muertes, risas y llantos, casamientos y enfermedades… tal como en el resto del mundo, con la diferencia de que aquí la muerte suele ser más cruda, la enfermedad lleva más sufrimiento y el llanto es más cotidiano que en nuestras vidas.

Sin embargo es mucho más fácil provocar la sonrisa, porque lo poco que reciben resulta ser siempre muchísimo más que lo que nos parece a nosotros, visto desde nuestro mundo.

Aquí os voy a contar en pocas líneas lo que ha ocurrido durante los primeros meses de este año.

Según los registros:

· Hemos atendido 720 consultas, de las cuales nosotros hemos podido visitar a domicilio solo 70, esto debido a que hemos tenido problemas con el coche.

· Repartimos 267 raciones de comidas;( 6-8kg arroz, 1 l. aceite, 1kg leche en polvo, 4 paquetes de galletas y 4kg de cebollas).

· En el consultorio médico además atendimos 140 enfermos, diagnosticándoles y dándoles su tratamiento, de los cuales la mayoría son crónicos. También enviamos unos 35 pacientes a especialistas y pruebas diagnósticas al hospital regional de Nouadhiboú y otros 20 a especialistas en la capital Nouakchott.

· Nos estamos convirtiendo en el 7º Robinet (grifo), los 6 anteriores dan nombre a otros tantos barrios y eran puntos de toma de agua. Del grifo de nuestra Sede, nuestros vecinos y familias toman cientos de litros de agua que damos con agrado.

· Pagamos alquileres de varias viudas, gastos de transporte escolar, material escolar a cientos de niños, ropa para niños de unas 25 familias, pañales para minusválidos y leche maternizada para 5 bebes. También pagamos 4 funerales, y compramos mantas, colchones y 2 pares de gafas graduadas.

· En la segunda semana de enero empezamos los cursos de apoyo con 343 niños y 23 jóvenes obreros. Los alumnos estaban muy entusiasmados en el colegio recién pintado de color verde menta y con las luces y agua que habíamos instalado durante las vacaciones.

El entorno y su esfuerzo han dado unos resultados excelentes en este trimestre. El nivel de éxito ha sido superior al 90%

Pero todo esto no son solo números: detrás de cada cifra hay una familia con varias personas con sus nombres y cuanto más grande es la tragedia mayor es la ESPERANZA.

Todos han acudido a Rosa del Desierto y todos han recibido algo para poder seguir adelante con sus vidas con nuevas fuerzas.

Foto de un agricultores plantando en el desierto, cada vez más verde y florecido

Este año hemos podido realizar dos nuevos proyectos: de jardinería y cursos de jabón.

Nos ha visitado un voluntario experto en agricultura, Pablo, durante 6 semanas para ayudar a las familias a cultivar la arena de Nouadhibou, bastante infértil, enseñándolas a preparar la tierra y abonarla, indicarles como plantar, regar y tratar diferentes verduras (tomates, judías, maíz, albahaca, pimientos y calabacines).

Esperamos que pronto el desierto florecerá!!

También organizamos un curso de jabón, que dimos primeramente para nuestro personal y después a una cooperativa local. Hemos fabricado jabón ordinario para lavar la ropa y también jabón más específico para higiene personal, a partir de aceite de oliva reciclado.

Tenemos que agradecer la ayuda de la Escuela Begoña Ferrero quien nos ha facilitado toda la formación de cómo hacer el jabón, que es un elemento imprescindible para la salud de toda población.

Foto de un gripo de voluntarios en la labor social de Rosa del Desierto, en Mauritania

Voluntariado

Cuando hablamos de voluntariado no podemos dejar de mencionar a Persida, quien ha venido desde Canarias a dar clases a nuestro hijo Nur.

Ella ha hecho posible que Alberto y yo hayamos podido dedicar nuestro tiempo para labores de Rosa del Desierto, porque aunque Nur asiste algunos días al colegio local, él está estudiando “online “ 1.º de la ESO del Ministerio de Educación de España y necesita ayuda de muchas horas de un adulto. Gracias Persi!

También nos visitó Leena, enfermera especializada en pediatría, y durante dos semanas limpió heridas, ungió pieles dañadas, tomó tensiones, controló diabéticos y ordenó medicamentos.

Sabed que sois un parte muy importante de esta organización, igual que de la vida de miles de personas.

Yo, quien escribo la carta, no puedo agradeceros suficiente por vuestras donaciones, oraciones y trabajos, pero sé que de algún modo cada uno de vosotros recibirá lo que realmente merece.

En esto confío y los bendigo a todos.

Helena

Nos inspiran estas historias de superación y seguiremos participando para colaborar en un mundo mejor

¿Quienes somos?

La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas

¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!

Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada

O escríbenos para reservar tu cita

Solicitud de cita

*Campo requerido

Sala de espera en la clínica Laurisilva