Salud natural ¿Qué filosofía inspira los Tratamientos Naturales?

¿Qué filosofía inspira los Tratamientos Naturales?

Estos son sus fundamentos:

Curarse en salud: El Bienestar

Para la OMS la SALUD “No es solo la ausencia de enfermedad”, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.

No sólo incluye que no hay dolor o malestar, sino también sensaciones de alta energía, emociones, pensamientos y acciones positivas, un estado «de bienestar» que es prioritario cuidar.

La diferencia entre cuidado y cura es que esta última palabra implica el «final» de una pesadumbre o aflicción. Si estás curado, ya no tienes que seguir preocupándote por lo que te molestaba.

El cuidado o auto-cuidado tiene un sentido de atención que se mantiene. En él no hay principio ni final.

Más vale prevenir

Con pequeños detalles, podemos evitar que afecciones menores terminen generando enfermedades graves, degenerativas o crónicas.

Actualmente, las enfermedades crónicas suponen aproximadamente un 80% del total.

Una buena salud es el resultado de respetar las leyes de la naturaleza, que incluyen:

1. El consumo de alimentos vivos o naturales sin refinar, y lo ideal ecológicos.
  2. Evitar la acumulación de deshechos en el interior del cuerpo, facilitar la «eliminación de los residuos» metabólicos, y evitar las toxinas medioambientales.
  3. Practicar un estilo de vida con emociones y pensamientos creativos y constructivos, y ejercicio físico.

Educar e influir

Las personas somos protagonistas de nuestra salud y auto cuidado, y hay muchos remedios naturales (los remedios de las abuelas), de fácil comprensión y aplicación.

La Escuela Begoña Ferrero trabaja en esta alfabetización en bienestar y salud desde 1988, y de ella nace la Clínica Laurisilva.

Los profesionales de la Clínica Laurisilva somos responsables de contestar a las preguntas que hagan los pacientes, y enseñar conocimientos sencillos.

Además, la «influencia real» se produce mediante el ejemplo transmitido en la relación directa. Somos los primeros en practicar una vida sana, con autenticidad.

No hacer daño

Primun non nocere. Aplicamos tratamientos que «no producen daño» o dolor, ni al hombre, ni a los animales ni a la naturaleza.

Las consultas son agradables y en gran parte se basan en la experiencia heredada de la antigüedad, por tanto se apoyan en procesos probados.

Para no hacer daño, se intenta minimizar el consumo de medicinas que causen efectos secundarios dañinos.

¿Y si se necesita tratamiento con medicamentos fuertes?

En este caso, el tratamiento natural NO está confrontado con la Medicina Convencional, sino que fomenta la coexistencia con ella. No se le pedirá que renuncie a sus medicinas.

Enfoque holístico

El término Holismo significa: «un sistema es superior a la suma de sus partes».

Un cambio en una parte del cuerpo, causa cambios en todas las demás. No se considera al individuo dividido en zonas, aparatos y sistemas, sino globalmente, mente-cuerpo-esencia. Es el enfoque biopsicosocial de la salud.

El Tratamiento Natural no tiene especialidades.

Además de los estudios físicos y de laboratorio, es importante conocer nuestra parte psico-social, es decir, nuestra historia, actitudes y estilo de vida, dieta, vida familiar, medio ambiente en el que vivimos y trabajamos, convivencia con animales, actividades lúdicas y creativas…

Serás atendido con comprensión, tiempo y delicadeza.

Promovemos que tengas una actitud positiva en caso de enfermedad, transmitiéndote calma. Si no es posible la curación, nos enfocamos en la calidad de vida. Por último respetamos tu derecho a morir con dignidad, sin alargar la vida con medios artificiales.

Los Valores Humanos están por encima de todo.

Buscar la raíz

Todo síntoma tiene una causa subyacente (a menudo aspectos del estilo de vida, y la dieta).

El Tratamiento Natural no pretende parchear síntomas, sino buscar la verdadera raíz del malestar, y sustituir los hábitos de vida perjudiciales, por otros que generen bienestar.

Hipócrates decía que hay que buscar la causa, y el principio de la causa.

Para esto, se establecerá un diálogo contigo, sobre las causas que te llevaron a tu problema. El paciente es el que hace los cambios, porque ha comprendido el proceso.

Mil cortes en las hojas del árbol del mal, equivalen a uno en sus raíces. (Henry David Thoreau)

La naturaleza es la que cura

El mantenimiento (y en su caso la reparación) de la salud, se producen por la existencia de una fuerza interior curativa, la Vix Medicatrix Natura. Esta función natural ha existido siempre, desde que existe la «vida».

Los seres vivientes conseguimos nuestro equilibrio en la medida en que comprendemos y respetamos las leyes naturales, relacionadas con el Sol, Agua, Aire, Tierra, Plantas, Alimentos, Ejercicio, Descanso, Relaciones, Emociones, etc.

El Tratamiento Natural administra con humildad un bien de la naturaleza, que no es de su propiedad.

En caso de enfermedad, NO es el factor determinante. Sencillamente ayuda a tu organismo, que lucha por sí mismo con la enfermedad, y sale de ella.