Medicina Integrativa, tolerancia y responsabilidadClínica con valores

icono decorativo

Muchas personas nos estamos inclinando por los Tratamientos Naturales, sin renunciar a la Medicina Convencional

Medicina Integrativa, tolerancia y responsabilidad
Por

Porque vivimos en una democracia, y significa, entre otras muchas cosas, que podemos elegir entre varias opciones de cuidado de la salud (y el bienestar), sin entrar en actitudes cerradas, tipo «la mía es la única opinión válida»

Hace algún tiempo se publicó este artículo: “Las terapias energéticas ya se aplican en los hospitales públicos pero sin constar en los expedientes»

(lavanguardia.com. Medicina Integrativa. De Raquel Mateos. Ver enlace al final)

Te presento a Isabel Fernández.

Gracias Isabel por compartir tu sano enfoque de tolerancia, y responsabilidad:

Viva lo científico

¡Viva lo científico! Aleluya a todos esas personas que luchan por el bien de la salud de todos nosotros. Yo en muchas ocasiones he recurrido a ellos. Menos mal que están ahí, gracias a todos ellos, tuve suerte que me tocaron siempre grandes profesionales, pero: ¡no todo es ciencia en esta vida!

Será una cuestión de tiempo que, igual que el Reiki ya está reconocido por la OMS, otras terapias alternativas también lo sean.

En Asia tratan con la acupuntura, auriculopuntura, reiki y otras alternativas, además de medicamentos y centros hospitalarios convencionales. Utilizan técnicas como medir el pulso en puntos de la muñeca y antebrazo para diagnosticar el estado de los órganos internos, te miran la lengua y las ojeras, entre otras muchas cosas inusuales aquí.

Recetan mayormente combinaciones de plantas en sus correctas cantidades porque conocen su origen, y todo ello no está científicamente probado. ¿Te vas a atrever a cuestionarla? ¿La medicina más antigua que existe?

Foto de un agricultor preparando la tierra del desierto para cultivar

Hay terapias que no se pueden demostrar, basadas en las energías, chakras, nadis, chi, mapas iridianos, reflexologías como la podal y la facial, que originariamente fueron las primeras medicinas utilizadas y que ahora vuelven para ayudarnos, rescatadas de la antigüedad.

Otra bien importante es el AMOR, y esa científicamente no está probada ¡y bien que cura! ¡cura como ninguna! ¡y es tan, pero que tan poderosa que no existe nada que la pueda medir! Eso es grandioso, algo así no debe estar expuesto a centígrados, metros por cuadrado, unidades de yo que sé que…

¿Y qué me dices de la meditación? ¿Que Buda y tantos grandísimos de la historia eran unos charlatanes al promulgar que con la meditación se podía sanar los tres cuerpos físico, mental y espiritual? ¿Eran unos taraos? ¿Unos sectarios? ¿La meditación no es una medicina?

¿Me vas a decir que el yoga que tiene tantos años como los dinosaurios casi, y que se explica que tienen beneficios en sus asanas sobre la salud, curación y equilibrio de las personas en todos los planos; físico, mental y emocional, es una pura gimnasia para el cuerpo y ya está?:

Foto de una mujer practicando una postura de yoca sobre una esterilla, en un parque

¿Posturas limitadas o actitudes abiertas?

Me parecen posturas limitadas, como limitadas se quedan las soluciones y expectativas, y conducen a una fe únicamente de laboratorio, lo cual es respetable y perfectamente válido si es lo que a ti te ha ayudado.

Quizás otras personas lo lograron fuera de lo convencional, o combinada con ella. Creo que hay que permitírselo, si se logra la salud.

Que se acabe con los charlatanes que estafan y juegan con la desesperación de los demás, ¡pero esos estafadores los encuentras con y sin título! Muchísimos son los casos de personas acreditadas que han jugado con la salud de los demás, amparadas en la posesión de un título, (las populares negligencias médicas).

A cada momento también salen casos de personas tituladas oficialmente en distintos campos, que no realizan su labor por pasión, sino por ambición. Hay de todo en la viña del señor, carpinteros buenos y carpinteros malos…

Muchas personas buscan «alternativas», porque han elegido recurrir a otros métodos que les ha funcionado fuera del bisturí y «ojo», no son menos sabias o inteligentes que los que van a consulta médica.

Solo son opciones diferentes.

Cuando una persona mejora en manos de una terapia alternativa, simplemente ha ocurrido, igual que la ciencia no la puede probar, tampoco el cliente lo puede hacer, pero sienten, desde lo profundo, que se les ha ayudado.

Lo ideal es COMPAGINARLAS, como hacen en este hospital, precisamente un fisioterapeuta titulado y que lo explica de maravilla.

Elegir con responsabilidad

Charlatanes no porfa, pero en todos los campos, ¡fuera y dentro! Pienso hay que ser más justos y opinar con inteligencia, no restando la fe a aquellos que, vencidos por no encontrar remedios en lo convencional, los han encontrado fuera de ello.

Señores, siempre que necesiten ayuda médica o alternativa, infórmense, pidan referencias, pidan credenciales, pregunten si conocen a la persona donde quieren confiar su salud. Sean instintivos, y finalmente hagan lo que su corazón les dicte. Si estás mal físicamente o emocionalmente y no sabes que hacer, recurre a los que te quieren de verdad antes de tomar decisiones impulsivas.

Si alguna vez te equivocaste y elegiste mal, lo lamento. Puede ser positivo ayudar a los demás para que no vayan.

Podemos elegir o no, desde los resultados de los demás, y que yo sepa hay millones de personas mejoradas gracias a la acupuntura, yoga, reiki, etc.

De las experiencias se sacan opiniones, y para hablar hay que experimentar.

Foto paisajística sacada desde Gran Canaria, apuntando hacia Tenerife. Se puede apreciar un hermoso amanecer, las cordilleras volcánicas y el Teide de fondo

Después de probar podrás opinar que no sirve para nada en tu caso, lo cual es estupendo, porque significa que no es para ti, y le puedes aconsejar a alguien, que ya esa persona podrá decidir. Igual que a ti te va bien el termagin, a otros le va mejor el ibuprofeno o el «placebo».

Espero haberme expresado bien y que nada se malinterprete.

Si lo leíste, GRACIAS

Begoña Afonso Ferrero. Fundadora de la Clínica Laurisilva

¿Quienes somos?

La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas

¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!

Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada

O escríbenos para reservar tu cita

Solicitud de cita

*Campo requerido

Sala de espera en la clínica Laurisilva