¿Cómo se fortalece el sistema inmune?Nutrición y medicina integrativa
Hoy vamos a hablar sobre el Páncreas, el Bazo y su relación con la pérdida de peso, desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC).
En el período de cuarentena, muchas personas comenzamos a preocuparnos por el sobrepeso.
Durante este período, los sentimientos de ansiedad y preocupación son comunes.
Sentimos un aumento en el deseo de comer dulces y consumimos más alimentos con exceso azúcar y grasas, una combinación perfecta para debilitar el Bazo.
Las principales quejas en relación con la pérdida de peso son la acumulación de grasa localizada, retención de líquidos y flacidez, y estos factores están directamente relacionados con el equilibrio energético del Bazo.
Más importante que el factor estético, es el estado general de nuestra salud, que une el aspecto físico, mental y espiritual, y aquí tenemos a la Medicina China que trabaja de forma holística la armonización energética y el equilibrio entre el Yin y el Yang.
La Medicina China en el proceso de pérdida de peso
Primero, comprendamos cómo funciona el Bazo y cuáles son sus funciones:
El Bazo y el Páncreas forman un solo órgano, que corresponde al Elemento Tierra, y junto con el Estómago son los principales órganos del proceso digestivo.
El Estómago tiene la función de descomponer la comida ingerida y enviarla al Bazo, que transformará la comida en energía, llamada Gu Qi.
Las funciones principales del Bazo son:
1.- Eliminar el exceso de humedad del cuerpo.
Cuando el Bazo se debilita, la humedad se acumula en el cuerpo, y cuando ésta es densa y no fluida se convierte en Flema, que puede causar quistes, fibromas y la grasa localizada tan indeseada.
La retención de humedad causará hinchazón y retención de líquidos en el cuerpo.
2.- La otra función del Bazo es mantener los tejidos en su lugar.
Cuando el Bazo está débil, se produce pérdida muscular, lo que causa flacidez en los párpados, glúteos, senos, etc.
La energía que mueve el Bazo es la dulce, por lo que cuando está en deficiencia energética es común aumentar el deseo de comer dulces.
También puede causar pérdida de memoria, dificultad para concentrarse e insomnio.
Razones que generan el desequilibrio
1- Actividad física con levantamiento de pesas excesivo: Tranquilos, podemos y debemos hacer ejercicio, pero aquí estamos hablando de actividades físicas de forma moderada y con monitoreo profesional.
Las actividades que desequilibran el Bazo son aquellas que requieren mucho esfuerzo muscular y tienen una recuperación lenta.
Por lo tanto, es común que algunas personas que estén haciendo musculación excesiva, se den cuenta de que no consiguen perder grasa localizada.
2- Alimentos fríos y crudos, estos alimentos de naturaleza fría causan humedad en el cuerpo, como queso, leche, plátanos o una dieta basada en ensaladas.
Es por eso que es importante equilibrar la dieta, incluyendo alimentos de naturaleza caliente, y evitar beber líquidos fríos durante las comidas.
Los orientales, por ejemplo, beben té o alcohol, como el sake, para calentar el sistema digestivo.
Por ejemplo cuando nos estamos alimentando a diario básicamente con ensaladas, es muy probable que nos sintamos hinchados y con una sensación de pesadez en las piernas.
3 – Excesiva preocupación y ansiedad.
La emoción que controla la energía del Bazo es la del pensamiento. Preocupaciones, pensamientos obsesivos que causan dificultad para concentrarse, el insomnio y ansiedad causan pérdida de energía de Bazo.
Cómo equilibrar nuestro querido Bazo.
1- Manteniendo una dieta equilibrada.
Los alimentos de naturaleza fría y húmeda hay que consumirlos con moderación, y agregar alimentos de naturaleza caliente, como jengibre, pimienta negra o canela.
Raíces como ñame, batata y vegetales de color verde oscuro como el repollo, brócoli y espinacas, fortalecen el Bazo.
Lo ideal es hablar con un nutricionista para tener un plan equilibrado, siempre teniendo en cuenta esta naturaleza energética de los alimentos.
2- Practicando actividad física de manera moderada, y si es posible acompañada por un profesional, siempre respetando los límites de nuestro cuerpo.
3- Algo muy importante también es cuidar la mente, ya que como hemos visto la preocupación y ansiedad son sumamente dañinas para la pérdida de peso, así que es aconsejable practicar actividades como meditación, Yoga, ejercicios de respiración, Tai Chi, etc.
Y en nuestras actividades cotidianas, intentar siempre poner el foco en lo que estamos haciendo, llevando la conciencia al momento presente.
4- Realización de terapias energéticas estimulantes: en la Medicina China, los puntos de acupuntura, también llamados meridianos, se utilizan para hacer que la energía circule libremente por el cuerpo.
Es posible estimular los puntos con la aplicación de Colorterapia, sin el uso de agujas, además de la Auriculoterapia, que es la estimulación de puntos energéticos en la oreja.
La Terapia floral ayuda en la determinación de seguir una dieta, controlar la ansiedad, fortalecer la autoestima e incluso regular el sueño.
Si no podemos hacerlo solos, podemos contactar con un terapeuta para recibir atención personalizada.
Es sorprendente cómo la Medicina China puede ayudarnos a perder peso con recomendaciones algo diferentes de lo habitual. Me alegra que estos consejos tan antiguos, puedan seguir siendo útiles.
¿Quienes somos?
La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas
¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!
Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada