Pino canario conociendo nuestra flora

icono decorativo

¿Qué propiedades tiene el Pino Canario?

El pino canario
Por

Es bueno saber esto: El Pino Canario, que casi todos conocemos en estas islas, posee propiedades expectorantes (facilita la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas) y rubefacientes (enrojece la piel y proporciona sensación de calor).

Por estos motivos, en tratamientos naturales, está recomendado para:

  1. Resfriados
  2. Bronquitis
  3. Asma
  4. Sinusitis
  5. Dolores musculares o articulares

Sin embargo, no olvides que también los productos naturales tienen sus contraindicaciones y precauciones. Si tienes dudas, por favor, consulta con un experto:

  1. Se debe evitar el uso interno del aceite esencial de pino en caso de inflamación digestiva y en niños pequeños.
  2. Tampoco se debe usar el aceite esencial de pino en zonas muy extensas de la piel, y ten en cuenta que la piel no debe exponerse al sol tras la aplicación.

¿Conoces el Pino Canario?

Foto de la sala de consulta

Su nombre científico es Pinus Canariensis. Es un árbol de gran porte, robusto y alto, que puede llegar a medir hasta treinta y más metros de altura. Su tronco es cilíndrico, y los ejemplares más antiguos llegan a tener hasta un metro o dos de diámetro. Sus hojas son como agujas, agrupadas en torno a las flores masculinas, como racimos, o las femeninas o piñas, que contienen las semillas o piñones.

Principios activos:

  1. Aceite esencial o esencia de trementina
  2. Resina: ácidos diterpénicos.
  3. Aceite esencial de pino.
  4. La corteza contiene proantocianidinas, trementina (aceite y resina) y taninos.

Las partes más utilizadas del Pino canario en medicina natural, son las hojas y yemas

¿Cómo podemos disfrutar de sus propiedades medicinales?

¡Es muy fácil!

Para uso interno se realiza una decocción, tomando un gramo de hojas y yemas troceadas para cada taza de 150 ml. Hay que mantener la mezcla hirviendo a fuego bajo durante cinco minutos, después dejar reposar otros cinco minutos, finalmente filtrar, y tomar 3 tazas al día.

Para uso externo, podemos usar otra decocción más concentrada. Se prepara con 40 a 50 gramos de yemas por cada litro de agua, y se mantiene hirviendo durante 10 minutos.

Esta segunda decocción es la que se usa para aspirar directamente los vapores en caso de resfriados y bronquitis.

Para tratar dolores musculares o artríticos, prueba esto. Coge esta última decocción, la filtras, la añades al agua caliente de tu bañera y te tomas un buen baño. Aún mejor si le añades de seis a ocho gotas de aceite esencial de pino al agua caliente. ¡Que lo disfrutes!

¿Quienes somos?

La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas

¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!

Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada

O escríbenos para reservar tu cita

Solicitud de cita

*Campo requerido

Sala de espera en la clínica Laurisilva