¿Qué venenos agrícolas hay en la comida?Nutrición integrativa

icono decorativo

¿Qué venenos agrícolas hay en la comida?
Por

Por esta razón, cuando estudié mi carrera de Nutrición Humana, busqué referencias bibliográficas que confirmaran una relación entre los alimentos ecológicos y la salud.

Encontré mucha información sobre los contaminantes que se usan en agricultura, y los síntomas patológicos que producen.

El Convenio de Estocolmo

Establece medidas para la eliminación y el control de 12 contaminantes orgánicos persistentes (COP):

Nueve de ellos son plaguicidas (aldrín, clordano, DDT, dieldrín, endrín, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex y toxafeno), es decir, están presentes en la comida.

Debido a sus características tóxicas, su gran persistencia ambiental, su capacidad para bioacumularse en las cadenas alimenticias y de trasladarse a grandes distancias, los COP son un problema mundial.

Por estas razones, se firmó en Estocolmo, Suecia, en 2001 y entró en vigor, es decir, comenzó a ser legalmente obligatorio, en 2004. Más tarde, en 2012, se incorporó al endosulfán a la lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) a eliminar en todo el mundo.

¿En que año naciste tú? Yo desde luego, antes de 2004, y estos contaminantes campaban por el mundo a sus anchas.

Características de los COP

  • Son tóxicos para la salud animal y humana, incluso en cantidades muy pequeñas.
  • Contaminan el medio ambiente.
  • Son orgánicos por tener carbono en su estructura química lo que los hace ser liposolubles y permite que se bioacumulen y biomagnifiquen a los largo de las cadenas alimenticias.
  • Son persistentes ya que duran años o décadas antes de degradarse; y pueden desplazarse a grandes distancias. Esto hace difícil el poder controlarlos cuando se liberan en el ambiente.

¿Qué es bioacumulación y biomagnificación?

Los COP se disuelven en los tejidos grasos de vegetales y animales y se van concentrando en ellos. Esta concentración se biomagnifica, es decir, aumenta en cientos e incluso millones de veces, en la medida en que los organismos son devorados por sus depredadores.

De este modo, los COP alcanzan las concentraciones más altas en las especies que están en lo alto de las cadenas alimentarias, como los peces, aves depredadoras y mamíferos, incluyendo seres humanos.

¿Te suena esto de «mejor comer los peces pequeños, porque tienen menos contaminantes que los grandes?»

Los COP son capaces de traspasar la placenta y afectar el desarrollo del feto; se secretan en la leche materna y se han encontrado incluso en el semen de animales y el hombre.

Además los embriones, fetos, recién nacidos y niños en general son más sensibles a los efectos de los plaguicidas porque tienen procesos de división celular más activos.

¿Qué es la disrupción endocrina?

Los disruptores endocrinos son compuestos químicos con actividad hormonal que alteran funciones del sistema endocrino, y causan efectos adversos sobre la salud de un organismo sano o sus descendientes.

Los COP incluidos en el Convenio de Estocolmo, son disruptores endocrinos, es decir, causan desequilibrios hormonales, a muy bajas concentraciones, especialmente en el desarrollo embrionario.

En el embrión y el feto las hormonas guían el desarrollo de los órganos sexuales, y de los sistemas nervioso e inmunológico, así como la formación de órganos y tejidos. La carencia o exceso de una hormona puede producir trastornos muy graves.

También incrementa la incidencia de diversos cánceres hormono-dependientes.

Efectos crónicos

La ingesta de alimentos que contienen estas sustancias suponen una exposición prolongada a bajas cantidades, y estas se acumulan, pudiendo producir efectos a largo plazo (crónicos).

Estamos hablando de cáncer, problemas reproductivos (muerte fetal, abortos espontáneos y alteración de la fertilidad), alteración del sistema inmunológico (baja las defensas); disrupciones hormonales, y alteraciones en el comportamiento, entre otros.

El peligro de este tipo de toxicidad crónica es que sus efectos no se observan inmediatamente, lo que genera una sensación de seguridad, que a su vez potencia el uso irresponsable a través de los alimentos.

La conclusión en mi trabajo de fin de grado fue esta:

No se han estudiado los efectos de la combinación de este cóctel de sustancias químicas encontradas en el cuerpo humano, ya que las regulaciones gubernamentales sólo establecen “límites tolerables” de algunas de estas sustancias “individualmente” en los alimentos, pero no se ha estudiado suficientemente una “exposición múltiple y acumulada”.

Efectos de los plaguicidas

Fuente: Fichas técnicas de plaguicidas a prohibir o restringir.

Efectos agudos comunes a todos ellos:

Alteración del sistema nervioso central, malestar, dolor de cabeza, nausea, vómito y mareo

Los efectos crónicos son los que vamos a detallar a continuación:

En general

Temblores, excitación, convulsiones recurrentes, depresión severa de los sistemas respiratorio y nervioso central, y coma.

Excitación del sistema nervioso central. Anormalidades en el electroencefalograma y convulsiones. Posible carcinógeno humano. Disrupción endocrina.

Aldrín: Fetotóxico.

Clordano: En ratones reduce la fertilidad en cerca del 50%.

DDT: En laboratorio ha mostrado ser mutagénico (inhibición miótica moderada y aberraciones cromosómicas y daños).

Suprime el sistema inmunológico, causa esterilidad y es fetotóxico, teratogénico y carcinogénico (hígado, pulmones, tiroides, leucemia) en animales de laboratorio.

Dieldrín: Alteraciones del sueño. Suprime el sistema inmunológico y causa cáncer de hígado en ratones. En animales de experimentación es fetotóxico y puede alterar la fertilidad en machos y hembras.

Endrín: En animales de experimentación es fetotóxico y altera la espermatogénesis. Puede producir daño cromosómico en el tejido germinal de hombres y mujeres.

Heptacloro: Se ha asociado con infertilidad y desarrollo inadecuado de camadas en animales de experimentación. Incremento en la incidencia de cáncer de hígado en ratas.

Hexaclorobenceno: Niños expuestos a pan contaminado mostraron estatura baja, manos y dedos atrofiados, osteoporosis y modificaciones artríticas. Es teratogénico en animales de experimentación. Problemas en la reproducción de los machos, efectos perjudiciales en el feto y en la descendencia.

Mirex (sin información)

Toxafeno (campheclor) Efectos negativos generales

En resumen, siempre que puedas, consume alimentos ecológicos, y los que no son ecológicos, lávalos bien, o mejor pélalos antes de consumirlos.

¿Quienes somos?

La clínica Laurisilva cuenta con los mejores profesionales de salud en Gran Canaria, entre los que puedes encontrar médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, quiroprácticos y expertos en medicina tradicional china y osteópatas entre otros. Nuestra filosofía de salud holística te ayudará a recuperar la salud y alcanzar tus metas

¿Quieres recibir nuestros boletines de información y promociones ¡Nada más fácil!

Rellena el siguiente formulario y no te pierdas nada

O escríbenos para reservar tu cita

Solicitud de cita

*Campo requerido

Sala de espera en la clínica Laurisilva